Skip to main content

E l orden y la limpieza en nuestro espacio de trabajo es algo fundamental. En muchas ocasiones, debido al exceso de tareas o al poco tiempo del que disponemos, resulta imposible mantener nuestro espacio de trabajo en buenas condiciones. En este post vamos a repasar cuáles son los factores clave que debes tratar para tener una oficina limpia y ordenada.

Antes de empezar, debemos ser conscientes que ésta es una tarea muy fácil, pero que requiere de un continuo mantenimiento y supervisado. Un error muy frecuente es ordenar, limpiar y organizar nuestro espacio, y pensar que ya no debemos preocuparnos hasta que de nuevo éste sea un caos.

"Debemos ser conscientes que ésta es una tarea muy fácil, pero requiere de un continuo mantenimiento y supervisión"

  • Evitar la acumulación de objetos innecesarios. Éste punto es de vital importancia, puesto que a todos nos ocurre, tendemos a acumular objetos de todo tipo, los cuales no vamos a utilizar o de los que disponemos en exceso como: papeles, bolis, calendarios, Post-Its, etc…
  • Archivar papeles obsoletos. A todos nos ocurre qué, entre tanto papeleo no conseguimos encontrar ese documento que tanta falta nos hace, o ese presupuesto al que tantas vueltas dimos. Esto sucede debido al exceso de papeles innecesarios, por ello es clave deshacerse de todo el papeleo que no sea de vital importancia.
  • Clasificar documentos según su importancia. Muy acorde al punto anterior, además de deshacernos de los papeles que no vayamos a utilizar, debemos clasificar y guardar en función del uso que le vayamos a dar aquellos que aún rondan nuestro espacio.
  • Disponer de una papelera a mano. Deshacernos de todo lo que no vayamos a utilizar es mucho más sencillo, si para ello disponemos de una papelera cerca. No debemos tener reparo en tirar lo que no vayamos a utilizar, puesto que con ello vamos a ganar mucho más espacio.
  • No comer en nuestro espacio de trabajo. Muchas veces debido al poco tiempo del que disponemos, tendemos a picar algo en nuestro escritorio o mesa de oficina. Esto es una gran equivocación, ya que debemos utilizar las zonas habilitadas para ello, y en caso de no disponer, es mejor encontrar un lugar para hacerlo. Así evitaremos la acumulación de restos de comida, o desperdicios, y a la vez distinguiremos entre el espacio de trabajo y la zona de descanso.
  • Disponer de un desinfectante o gel hidroalcohólico. Debido a los tiempos que nos acontecen, éste es un factor muy importante, en especial cuando se trata de trabajos cara al público. Debemos disponer de un desinfectante que nos permita en todo momento tener las manos limpias. Así fomentamos la limpieza y otorgamos a nuestra oficina una imagen de saneamiento, muy valorada por los clientes.

El mueble auxiliar de oficina o buc, es un accesorio más que imprescindible para el orden. Éste es ideal cuando quiere maximizar el espacio, y además, disponer de un lugar privado donde dejar las pertenencias cuando se trata de oficinas con mucho tráfico de personas. Facilita el proceso de clasificación de papeles gracias a su cajón de archivos, y su vez nos proporciona uno o varios cajones en los que guardar nuestras pertenencias bajo llave. Se trata de un accesorio muy cómodo, ya que debido al poco espacio que ocupa y las ruedas de su base, se puede mover y colocar en el espacio que más nos convenga y a la vez, en el que menos nos estorbe.

 

Ver entrada sobre técnicas de motivación de equipos

https://www.youtube.com/watch?v=Bn8PS3Udcds

Con información de: tmobiliario

Chatea con un experto!
Click en un miembro para chatear
En horario de oficina respondemos en unos minutos.